martes, 17 de abril de 2012

La luz

¿Que es la Luz?

Desde siempre la física ha intentado explicar los fenómenos que experimenta la luz, destacando científicos como Newton, Huygens, Fresnel, Young, Millikan, Einstein y muchos más. La principal característica que se concluyó de los fenómenos experimentados por la luz fue la doble naturaleza que presenta; naturaleza ondulatoria (de ondas) cuando se propaga, y naturaleza corpuscular (de partículas) cuando interactúa con la materia. Este postulado es uno de los principios básicos de la mecánica cuántica.e define como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano. El concepto es estudiado por la física, específicamente una ciencia a la que llaman óptica, que aborda el comportamiento, características y manifestaciones de la luz.


Propagación de la luz
La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso.
Las características de la propagación de la luz son:
• La luz se propaga en línea recta. Por eso la luz deja de verse cuando se interpone un cuerpo entre el recorrido de la luz y la fuente luminosa.
• La luz se propaga en todas las direcciones. Esa es la razón por la cual el Sol ilumina todos los planetas del sistema solar.
• La luz se propaga a gran velocidad.




 Si encendemos una bombilla (ampolleta) en una habitación, inmediatamente llega la luz a cualquier rincón de la misma. Es decir, la luz se propaga en todas direcciones. A no ser que encuentren obstáculos en su camino, los rayos de luz van a todas partes y siempre en línea recta.
Además, en el mismo momento de encender la ampolleta vemos la luz. Esto ocurre porque la luz viaja desde la ampolleta hasta nosotros muy rápido. La luz se propaga en el aire a una gran velocidad. En un segundo recorre trescientos mil (300.000) kilómetros. Sin embargo, la velocidad de la luz no es la misma en todos los medios. Si viaja a través del agua, o de un cristal, lo hace más lentamente que por el aire.


Propiedades de la luz
Algunas propiedades de la luz, como el color, la intensidad, dependen del tipo de fuente luminosa que las emita. No obstante, existen otras propiedades, como la reflexión y la refracción, que son comunes a todos los tipos de luz.

 La reflexión: la luz cambia de dirección
Al situarnos ante un espejo, en una habitación iluminada, vemos nuestra imagen en él; es decir, nos vemos reflejados en el espejo. ¿A qué se debe esto? Los rayos de luz que entran por la ventana nos iluminan y llegan hasta el espejo. Al chocar con él cambian de dirección y vuelven hacia nosotros. Esto nos permite ver lo que iluminaban a su paso, es decir, nos vemos a nosotros mismos.
De la misma manera que una pelota choca contra una pared, rebota y cambia de dirección, los rayos luminosos, al chocar con una superficie como la del espejo, vuelven en una dirección distinta de la que llevaban. Este fenómeno se llama reflexión.La reflexión de la luz es un cambio de dirección que experimenta la luz 

La refracción: la luz cambia de velocidad
La luz no se propaga del mismo modo en el aire que en otro medio. Al cambiar de medio, la luz cambia de dirección y de velocidad. Este fenómeno se llama refracción. Por eso decimos que la luz se ha refractado.
La refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de un medio a otro diferente, por ejemplo cuando pasa del aire al agua.
La refracción de la luz sirve para ver los objetos con una dimensión diferente de la real. Ello se consigue con el uso de las lentes.
Las lentes son cuerpos transparentes que refractan la luz, y pueden ser:
Convergentes o Divergentes
 Estos efectos de la refracción de la luz se utilizan en algunos aparatos, como la lupa y el microscopio, que nos permiten ver los objetos aumentados. Los rayos luminosos se refractan en unos cristales especiales, de que están provistos estos aparatos, y de este modo podemos ver los objetos a un tamaño mucho mayor del que tiene en realidad.











e aqui un ejemplo para explicar mejor acerca de lo que estamos hablando 

El sol 



La Luz Solar y la Tierra

El Sol es el objeto más brillante y más familiar del cielo. La vida sobre la Tierra no sería posible sin él: 
  • Existe la comida que comemos debido a la luz solar que incide sobre las plantas verdes y el combustible que quemamos proviene de esas plantas o fue acumulado por ellas (en forma de carbón, petróleo o gas natural) hace mucho tiempo. 
  • La Tierra probablemente no sería adecuada para la vida. La vida, tal y como la conocemos, necesita agua y la Tierra es un planeta que la tiene: pero sin el Sol, la Tierra sería una roca helada en el espacio. Aún ahora la Tierra es, probablemente, el único lugar de nuestro sistema solar adecuado para la vida: el agua de Venus y Mercurio se convertiría en vapor y la de Marte o la de los planetas más distantes se congelaría. 
 Calentando la Tierra
La luz solar transporta energía, que calienta la Tierra y es la fuerza impulsora que está detrás de nuestro clima y tiempo atmosférico. Cuando el suelo se calienta por la luz, comienza a irradiar, pero estando demasiado frío hasta para emitir en el rojo pálido, su radiación es en el rango infrarrojo. Una cazuela caliente o una plancha caliente también irradian en el rango IR y su mano puede fácilmente sentir esa radiación (como calor) si la acerca sin tocar.  Debido a que el suelo no está tan caliente como el Sol, su emisión es mucho más débil. Sin embargo, el suelo,  por todos lados, emite radiación en todas las direcciones del medio cielo visible, mientras solo recibe radiación desde el pequeño disco solar, que cubre un pequeño círculo de 0.5 grados de diámetro. Por esto, la energía total que recibe cualquier superficie deberá ser igual a la energía total que reenvía al espacio. 
¡Piense sobre esto! Si todo el calor de la Tierra proviene del exterior (despreciando el calor interno) y si mantiene una temperatura estable, no existe otra forma. Naturalmente solo la temperatura media es estable. Realmente el suelo se calienta solo durante el día, pero irradia al exterior día y noche, por eso las noches, cuando la energía solo sale y casi ninguna entra, son más frías que los días.  
    

¿COMO VIAJA LA LUZ?
 La luz es una forma de energía formada de ondas electromagnéticas. Algunas de las ondas las puedes ver y otras no. El rango completo de luz se llama espectro electromagnético. Nos referimos a la luz que vemos como "luz visible". Las ondas de luz transportan energía de su fuente a sus alrededores. Por lo general, la luz viaja muy rápidamente. En caso de no tener ningún obstáculo, las ondas pueden viajar a 300.000 km por segundo. El viaje desde el sol dura alrededor de 8.5 minutos hasta la tierra. Las ondas de luz pueden ser grandes o chicas y su tamaño determina el tipo y color de luz es. Algunas son tan pequeñas que en realidad aparecen como líneas rectas. De todos modos, la luz sólo se mueve en líneas rectas cuando no pasa a través de un medio.
 
QUE TIEMPO TARDA EN LLEGAR LA LUZ DEL SOL A LA TIERRA? 
 
Como ya todos sabemos, el Sol está constantemente emanando rayos de luz en todas direcciones, y, considerando que esta luz viaja en el espacio a una velocidad de 300.000 KM por segundos, se podría calcular, de forma aproximada, cuanto tarda la luz solar en llegar a La Tierra.
En concreto, luego de hacer los cálculos y, teniendo en cuenta que la distancia de el Sol a la Tierra es de casi 150 millones de kilómetros, se podría deducir que en total, la luz del Sol llega a la Tierra luego de 8 minutos y 19 segundos.
De esta forma, se explica que sí un suceso está ocurriendo en estos momentos en el Sol, los terrestres podríamos verlo recién luego de 8 minutos y 19 segundos, ya que en ese tiempo llegarán los rayos de luz que traen la información correspondiente hacia la Tierra, para luego llegar a nuestros ojos.
http://soopernova.com/page/7/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario